Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Pruebas de acceso

Pruebas de acceso curso 2018-2019

 Las vacantes autorizadas para el curso 2018-2019 son las siguientes:

Autorización vacantes 18-19 CPM Arturo Soria

1.- SOLICITUD DE ADMISIÓN

Los aspirantes o sus representantes legales deberán presentar del 23 de abril al 10 de mayo de 2018 y en el centro en el que deseen ingresar, la solicitud de participación en el proceso de admisión, no pudiendo preinscribirse a dichas pruebas en ningún otro centro. La solicitud para participar en las Pruebas de Acceso junto con el modelo 030, se podrá entregar en la Secretaría del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de 10,00 a 13,00 de lunes a viernes. (Se recomienda que los aspirantes presenten la solicitud por duplicado en secretaría para poder retirar la copia sellada a modo de resguardo de entrega.)

Pueden encontrar la solicitud para participar en las pruebas de acceso en formato .pdf en el siguiente enlace:

Solicitud de inscripción en la prueba de acceso a Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música

(Pueden encontrar también los correspondientes impresos en la siguiente dirección: Instrucciones de admisión )

En el caso de solicitar traslado de expediente o reingreso, el modelo de solicitud es el siguiente:

Solicitud de reingreso o traslado

Al realizar la preinscripción y de conformidad con lo recogido en el Acuerdo de 12 de julio de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el catálogo de precios públicos de la Comunidad de Madrid y se establecen las cuantías de determinados precios públicos de la Consejería de Educación y Empleo, los aspirantes adjuntarán el documento justificativo (modelo 030) que acredite el pago en concepto de precio público.

Desde la página web www.madrid.org los aspirantes pueden descargarse el modelo 030 (Gestiones y Trámites > Pago de tasas y precios públicos > Música y Danza: Servicios comunes por prueba de acceso).

Para proceder al pago de este precio público por vía telemática, los aspirantes o sus representantes legales deberán estar en posesión del certificado digital correspondiente.

Rogamos revisen en el propio impreso de la solicitud, el listado de documentos a entregar.

PRECIOS PÚBLICOS:

  • Pago ordinario: 49 €.
  • Pago FN General: 24,50 €.
  • Pago FN Especial: exentos.

Para justificar el pago de Familia Numerosa General o Familia Numerosa Especial, deberás presentar en la Secretaría del Conservatorio el Carnet de Familia Numerosa en vigor, de lo contrario no podrás acogerte a los descuentos establecidos. MOD 030: Tanto la solicitud como el mod. 030, puedes recogerlos en las Conserjerías del Conservatorio, o la solicitud desde esta página y el mod. 030 desde www.madrid.org /Servicios y Trámite / Pago de Tasas, Precios públicos y otros Ingresos / Música y Danza: servicios comunes por prueba de acceso. Para proceder al pago de este precio público por vía telemática, los aspirantes o representantes legales deberéis estar en posesión del certificado digital correspondiente.

Posteriormente se publicará el calendario con las fechas de exámenes.

Los estudios musicales en un conservatorio profesional conllevan un gran esfuerzo y compromiso. Por una parte, los alumnos han de asistir a las clases de las diferentes asignaturas que con el paso de los años van aumentando en número y dificultad, y además, deben dedicar un tiempo de estudio diario en casa. Esta dedicación es sumamente importante para que el progreso sea adecuado a la exigencia propia de estas enseñanzas. Es imprescindible contar con la implicación del propio alumno y de su entorno: la familia debe apoyar y participar en las actividades y tiene que velar para que el estudio diario se lleve a cabo con éxito. Para ello, es fundamental que el alumno disponga del instrumento para poder estudiar en casa cada día. Este esfuerzo del estudio diario es parte imprescindible en la formación musical y personal del alumno. Con él se adquieren destrezas útiles para la vida como son la constancia, la disciplina, la convivencia, el espíritu de sacrificio… además de capacitarle para poder disfrutar de algo tan maravilloso como es la música en todas sus dimensiones. Os animamos a participar en las Pruebas de Acceso con la mayor ilusión esperando que podáis llegar a formar parte de nuestro conservatorio.

2.- PRUEBA DE ACCESO

La pruebas se realizarán entre 11 y 22 junio, y los resultados de la misma se publicarán ordenados por cursos y especialidades según puntuación, excepto en el primer curso de enseñanzas elementales, en el que se ordenarán exclusivamente por puntuación. Con el fin de garantizar la realización de la prueba de acceso en un solo centro, la aplicación informática validará una preinscripción por alumno. En el caso de haber presentado preinscripción en más de un centro, no procederá la devolución de las cantidades abonadas en concepto de precio público.

LOS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES PARA EL CURSO 2018/2019, SE ENCUENTRAN EN LAS CONSERJERÍAS Y EN LA PÁGINA WEB DEL CONSERVATORIO:

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS DE ACCESO 2018/19 

Estos son los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y de calificación de cada una de las especialidades (documentos pendientes de autorización)

Pruebas acceso EEEE 2018-2019

Pruebas de acceso EEPP 2018-2019

  • La canción que traerán preparada para el día de la prueba los aspirantes al acceso a 1º de Enseñanzas Elementales se publicará próximamente. 

TODAS LAS PRUEBAS SE REALIZARÁN EN EL MES DE JUNIO (del 11 al 22).

3.- ADJUDICACIÓN DE VACANTES

Para la adjudicación de plazas vacantes a alumnos de nuevo ingreso a primer curso de enseñanzas elementales los centros procederán a entrevistar personalmente a cada uno de los aspirantes, siguiendo el orden de puntuaciones obtenidas en la prueba. En esta entrevista cada candidato podrá elegir una especialidad del listado de vacantes publicado por el centro para ese curso académico. Para el resto de cursos, cada centro hará público el listado de adjudicación de plazas vacantes  donde se especificará, además de la puntuación, el curso y la especialidad instrumental adjudicada a cada alumno. Los solicitantes que no formalicen su matrícula en el plazo establecido perderán la plaza adjudicada.

Adjudicación de plazas vacantes a alumnos que habiendo superado la prueba de acceso no hayan obtenido vacante en el centro solicitado.

La adjudicación de las plazas vacantes que hubieran quedado sin cubrir en cada centro, se efectuará desde la Unidad Técnica de Enseñanzas de Régimen Especial, siguiendo el orden de los listados correspondientes a los aspirantes que habiendo superado la prueba de acceso no hayan obtenido plaza vacante, ordenados en función de las calificaciones obtenidas y los centros solicitados. Desde la Unidad Técnica de Enseñanzas de Régimen Especial, con el fin de formalizar la matrícula, se procederá a comunicar a los interesados la obtención de plaza en esta nueva adjudicación.

Se publicará la oferta provisional de vacantes antes del 6 de abril. 

CRITERIOS DE DISTRIBUCIÓN DE LAS PLAZAS VACANTES

El orden de admisión de los aspirantes se establecerá según los siguientes criterios:

1. Alumnos de reingreso. Serán admitidos como reingreso aquellos alumnos que hayan permanecido sin matricular en el centro durante el período máximo de un curso académico (curso académico 2017/2018) y que lo soliciten en el plazo establecido para las solicitudes de admisión.

2. Traslados de expediente. Se reservará un 4% del total de las vacantes autorizadas. Se adjudicarán por orden, en función de la nota media del expediente académico de los solicitantes. La distribución del número de plazas será determinada por cada centro.

3. Alumnos de nuevo ingreso (que hayan realizado las pruebas de acceso en el propio centro), simultaneidad de especialidades y cambio de especialidad:     Alumnos de los cursos 2º, 3º, 4º de Enseñanzas Elementales y 1º, 2º,3º, 4º, 5º y 6º de Enseñanzas Profesionales por calificación (independientemente del curso al que opten).  Alumnos de 1º de Enseñanza Elemental, por calificación.

Todos los alumnos que deseen simultanear o cambiar de especialidad para el próximo curso, deberán cumplimentar el impreso que se adjunta y presentarlo en la Secretaría del conservatorio antes del 15 de marzo del presente curso.

La Dirección del centro responderá al interesado antes del 30 de marzo. En caso de ser concedida, el alumno deberá solicitar la Prueba de Acceso correspondiente a la nueva especialidad en el plazo establecido.

Solicitud de simultaneidad de especialidades

ASPIRANTES A PRUEBAS DE ACCESO MENORES DE 8 AÑOS

Según la ORDEN 274/2015, de 9 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación, la prueba de acceso,la evaluación y el proyecto propio del centro en las enseñanzas elementales de música:

La edad mínima para realizar la prueba de acceso a las enseñanzas elementales de música será de ocho años cumplidos antes de la finalización del año natural del inicio del curso académico. Excepcionalmente, para el acceso a primer curso, el Director podrá autorizar la realización de la prueba a aspirantes de menor edad con evaluación de alta capacidad intelectual, acreditada mediante el informe del equipo de orientación educativa y psicopedagógica. Además, será preciso aportar informe de un profesional del ámbito de la Música, donde se consigne que el aspirante posee aptitudes musicales que permitan cursar estas enseñanzas. La autorización deberá solicitarse en el centro donde vayan a realizar la prueba antes del 15 de marzo.